Regulador de EEUU demanda a Amazon por obstaculizar los intentos de los consumidores de cancelar Prime
La FTC dijo que los consumidores deben hacer clic en cinco páginas en la tienda web de escritorio o seis en la aplicación móvil para cancelar Prime
- T+
- T-
La Comisión Federal de Comercio de EEUU demandó a Amazon.com, alegando que el gigante del comercio electrónico engañó a los consumidores para que se suscribieran a su servicio de membresía Prime y deliberadamente dificultó la cancelación.
La agencia de protección al consumidor presentó una demanda en la corte federal del estado de Washington alegando que el sitio web de Amazon manipula a los usuarios para que se registren en Prime, donde los suscriptores pagan US$139 al año por privilegios como entrega rápida y gratuita, transmisión de video y acceso a 100 millones de canciones. El proceso de cancelación de Prime también es difícil de encontrar y requiere varios pasos, alegó la FTC. La agencia dijo que Amazon se refirió internamente al proceso como la Ilíada , en honor al extenso poema épico de Homero.
En su queja, la FTC dijo que los consumidores deben hacer clic en cinco páginas en la tienda web de escritorio o seis en la aplicación móvil para cancelar Prime. También afirmó que Amazon no entregó la información buscada por los investigadores, y tardó más de 18 meses en producir los materiales que buscaba la FTC.
La FTC dijo que las tácticas de Amazon violan una ley de protección al consumidor de 2010 diseñada para proteger a los compradores en línea.
Alrededor de 167 millones de compradores de Amazon tenían membresías Prime a partir de marzo, sin cambios respecto al año anterior, según Consumer Intelligence Research Partners.
“Amazon engañó y atrapó a las personas en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, lo que no solo frustró a los usuarios sino que también les costó mucho dinero”, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en un comunicado.
La demanda es la tercera que la FTC presenta contra Amazon en el último mes. La compañía acordó pagar US$30,8 millones para resolver las acusaciones de que no eliminó los datos sobre niños recopilados por sus parlantes Alexa y que sus timbres y cámaras Ring espiaron ilegalmente a los usuarios. Amazon dijo que no estaba de acuerdo con las acusaciones de la FTC, pero aceptó acuerdos para resolver los casos.